Carmen Díaz, Sara García Herranz, Herminia Peraita Adrados
Introducción el interés por conocer los factores de calidad y estilo de vida que influyen en un envejecimiento saludable subyace al objetivo de este trabajo. Se analizan dos aspectos: el primero es la influencia de determinadas variables de calidad de vida en las puntuaciones del Mini Examen Cognoscitivo (MEC), así como en la clasificación del sujeto como sano o con deterioro cognitivo leve (DCL), y en los resultados en pruebas de memoria; el segundo es el carácter predictivo de estas mismas variables en esas pruebas.
Material y métodos estudio inferencial en una muestra incidental formada por 140 personas mayores evaluadas en memoria, praxias, lenguaje y función ejecutiva con una batería neuropsicológica. Los datos relacionados con el estilo de vida y los antecedentes médicos se recogieron en una entrevista.
Resultados mediante una serie de análisis univariados constatamos que el hábito de consumo de alcohol y los antecedentes de accidentes cerebrovasculares (ACV) tienen influencia en los resultados obtenidos en el MEC, en la clasificación del sujeto como sano frente a deterioro y en algunas de las pruebas de memoria. Mediante un análisis de regresión �backward� (eliminación hacia atrás) confirmamos el valor predictivo de esas mismas variables en las puntuaciones del MEC y en algunas pruebas de memoria.
Conclusiones algunas variables relacionadas con la calidad y el estilo de vida influyen en los resultados de determinadas pruebas. Futuros estudios con un mayor nivel de operativización de las variables, en el que se incluyan factores como el ejercicio físico, serán necesarios por el interés del tema del envejecimiento activo en el mundo actual.