Ángela Vidal, Esther Gómez Gil, Miquel Sans, María J. Portella, Manel Salamero Baró, Josep Maria Piqué Badia, Julián Panés
Objetivos diversas investigaciones han señalado que existe una relación entre los factores psicológicos y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Sin embargo, el impacto de la ansiedad y la depresión en las recidivas de la EII no está claro. El objetivo de este estudio ha sido evaluar si la presencia de trastornos afectivos o de ansiedad en pacientes diagnosticados de EII incrementa el riesgo de presentar una recidiva.
Métodos se trata de un estudio prospectivo en el que se realizó una evaluación psiquiátrica, mediante la Entrevista Semiestructurada para los Trastornos del Eje I (SCID-I) del Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales, cuarta edición, a 112 pacientes diagnosticados de EII que se encontraban en remisión clínica. La actividad de la enfermedad se evaluó mensualmente hasta el final del estudio (6 meses), o hasta que hubiera una recidiva, mediante el índice de Harvey-Bradshaw y el Simple Colitis Activity Index. Se registró la presencia de factores biológicos proinflamatorios en el mes anterior a la recidiva.
Resultados se completó el seguimiento en 107 pacientes, de los que 40 (37,3%) presentaron una recidiva y 67 (66,7%) se mantuvieron en remisión. Al 31,3% de los pacientes se les diagnosticó al menos un trastorno psiquiátrico, siendo los más prevalentes los trastornos de ansiedad (17,9%) y los trastornos depresivos (11,6%). El análisis de regresión logística mostró que el hecho de presentar un trastorno de ansiedad o depresivo no era un factor predictor de presentar una recidiva en los 6 meses siguientes.
Conclusiones nuestro estudio indica que los trastornos afectivos o ansiosos no aumentan el riesgo de recidiva en los pacientes afectados de EII.