Fundamento y objetivo el tratamiento con interferón (IFN) beta puede modificar el perfil lipídico. La concentración plasmática de colesterol total y de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad se ha relacionado con la actividad radiológica tras un primer brote desmielinizante.
Pacientes y método se ha realizado un análisis retrospectivo de los valores de colesterol y triglicéridos durante el primer año de tratamiento con IFNß en pacientes con esclerosis múltiple y su relación con la actividad de la enfermedad, comparados con pacientes tratados con acetato de glatirámero (AG).
Resultados se analizaron 84 pacientes en tratamiento con IFNß y 23 pacientes con AG. Los valores plasmáticos de colesterol disminuyeron al año de tratamiento con IFNß, mientras que los de triglicéridos aumentaron a partir de los 6 meses. Estos cambios fueron más acentuados con IFNß1a intramuscular. No se observaron cambios en los pacientes tratados con AG. No hubo asociación entre perfil lipídico y actividad clínica.
Conclusiones en pacientes de esclerosis múltiple se ha observado un aumento de la concentración sérica de triglicéridos y disminución del colesterol total durante el primer año de tratamiento con IFNß. Estos cambios no se relacionan con la actividad clínica.