Daniel Antonio de Luis Román, Rocío Aller de la Fuente, Olatz Izaola Jáuregui, Manuel González Sagrado, Rosa Conde Vicente
Fundamento y objetivo el objetivo del estudio ha sido comparar el efecto de dos dietas sobre la pérdida de peso: una con alto contenido en grasa y proteínas, frente a otra con restricción de grasas.
Pacientes y método se incluyó en el estudio a un total de 74 pacientes obesos, a los que se asignó de forma aleatoria al grupo I (dieta de 1.500kcal/día; un 52% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas y un 27% de grasas) o al grupo II, que debía seguir una dieta con alto contenido en grasas y proteínas (1.507kcal/día; un 38% de hidratos de carbono, un 26% de proteínas y un 36% de grasas). Antes de iniciar la dieta y a los 3 meses se determinaron: peso, presión arterial, glucemia en ayunas, proteína C reactiva, insulina, resistencia a la insulina, colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL), colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos.
Resultados se asignó de forma aleatoria a un total de 35 pacientes (4 varones y 31 mujeres) al grupo I y a 39 pacientes (6 varones y 33 mujeres) al grupo II. El grupo I experimentó una mejoría significativa de las siguientes variables: índice de masa corporal, peso, masa libre de grasa, masa grasa, agua corporal total y presión sistólica. En el grupo II se apreció una disminución significativa del índice de masa corporal, peso, masa grasa, masa magra, glucosa, colesterol toral, cLDL y presión sistólica. Las diferencias de las medias tras el tratamiento con ambas dietas no fueron significativas.
Conclusiones en este estudio no se han observado diferencias en la pérdida de peso de los pacientes obesos con una dieta restringida en grasa frente a una dieta rica en grasa y proteínas.