Marta Elena Losa Iglesias , Paloma Salvadores Fuentes , J. A. Sáenz Crespo
Introduccion: El ser humano y debido a la evolución, está desarrollando alteraciones músculo esqueléticas de la extre-midad inferior directamente relacionadas con una mala actitud postural en sedestación, los niños pasan una gran partede su vida sentados en el aula. Objetivos: Valorar la posición que adopta la extremidad inferior en postura sedente deun grupo de escolares durante el periodo de atención al profesor en el aula; Comparar las diferentes posturas sedentesde niños de diferentes edades y género. Material y Métodos: Estudio observacional directo y transversal a escolaresde entre 10 y 11 años pertenecientes a un colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Madrid. La recogidade los datos fue a través de ficha de observación de actitues posturales de raquis, miembro inferior y pies en sedestaciónpara determinar las mas frecuentes en función al género. Resultados y Conclusiones: Existen diferencias entre la formade sentarse de los niños y de las niñas, ya que las niñas son la que con mayor proporción presentaron actitudes rotacio-nales de la extremidad inferior, en tanto los niños adoptaron mayor proporción de actitudes nocivas en el pie. Comoconclusión encontramos necesario proporcionar educación sanitaria e higiene postural para la extremidad inferior en elámbito escolar e instar a que los centros escolares a que dispongan de mobiliario ergonómico para minimizar efectosadversos en la extremidad inferior