Luciano Santana Cabrera, Elena Hernández Medina, Pilar Eugenio Robaina, Manuel Sánchez Palacios, Ruymán Pérez Sánchez, Raúl Falcón Moreno
Objetivo comparar el grado de severidad del síndrome de burnout entre el personal sanitario de una unidad de medicina intensiva (UMI) y de las plantas de hospitalización.
Método estudio transversal, descriptivo, llevado a cabo entre el personal de enfermería y auxiliar de la UMI y de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Se realizó una encuesta anónima, utilizando como instrumento el Maslach Burnout Inventory, que consta de 22 ítems y que explora los 3 componentes del burnout, como el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo.
Resultados se entrevistaron 92 enfermeras/os, el 61% de UMI y el 39% de las plantas de hospitalización, y a 80 miembros del personal auxiliar, el 51% de UMI y el 49% de las plantas. El agotamiento emocional se encuentra en el nivel medio en todos los grupos, y es mayor entre el personal auxiliar de la planta que el de la UMI (22,26; desviación estándar [DE]=7,47 frente a 26,51; DE=7,12; p=0,011). En cuanto a la despersonalización y el agotamiento emocional se encontraron elevados niveles de estrés en todos los grupos, sin encontrar diferencias significativas entre el personal de la UMI o de las plantas de hospitalización.
Conclusiones no se han encontrado diferencias en la percepción del burnout entre el personal de la UMI y de las plantas de hospitalización, que es moderado en cuanto al agotamiento emocional, y elevado en lo que respecta a la despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo.