María del Coro Canalejas Pérez, María Luisa Cid Galán, María Luisa Martínez Martín, Carmen Martín Salinas
Objetivos valorar la utilidad del portafolios para el aprendizaje y evaluación de competencias genéricas y específicas en los estudiantes de enfermería, y describir ventajas y dificultades de la utilización del portafolios.
Método estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo realizado en los cursos académicos 2004�2005, 2005�2006 y 2006�2007 en la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (Universidad Autónoma de Madrid). En total participaron 211 alumnos matriculados en la asignatura enfermería medicoquirúrgica. Las variables estudiadas fueron la competencia específica de valoración integral del paciente y otras competencias genéricas, medida en 3 ocasiones, al inicio, durante y al final del curso; también se estudiaron las ventajas e inconvenientes percibidos por los estudiantes en la utilización del portafolios al final del curso. Se realizó una recogida y análisis de los datos reflejados en los informes de evaluación de los portafolios y en los cuestionarios de opinión de los alumnos.
Resultados los estudiantes progresaron, a lo largo del curso académico, en la adquisición de todas las competencias, aunque presentaron mayor dificultad en la competencia relacionada con la gestión de la información. Los alumnos consideran que el portafolios es un método de evaluación muy completo, ya que requiere un seguimiento continuo del aprendizaje por parte de los tutores. Entre los inconvenientes señalaron la inseguridad inicial y el esfuerzo que les generó su elaboración.
Conclusiones con el portafolios los estudiantes construyeron, de manera progresiva, una forma de mirar a los pacientes que les facilitó la comprensión de su situación de salud y modificaron sus ideas previas acerca de los roles desempeñados por profesores y alumnos, considerando al profesor un guía en el aprendizaje.