Marta Ferrer Solá, Emilia Chirveches, Gemma Molist Señé, Montserrat Molas-Puigvila, Anna Besolí-Codina, Elisenda Jaumira-Areñas, Silvia Piella-Pons, Silvia Casas-Tió, Roser Dot Padrós
Objetivos conocer la prevalencia de pacientes con heridas crónicas en una comarca y su distribución según el tipo de recursos asistenciales. Clasificar la tipología de dichas heridas y la terapéutica utilizada. Revisar la utilización del uso de las escalas de valoración de riesgo y las medidas de prevención.
Método se presenta un estudio transversal, realizado entre el 2 y el 8 de junio de 2004, que comprende a todos los centros de los diferentes ámbitos asistenciales sanitarios de la comarca de Osona (Barcelona), con una población de mayores de 14 años de 128.309. Se recogió información acerca de los pacientes diagnosticados de heridas crónicas y las características de éstas.
Resultados se estudiaron 251 pacientes con una edad media de 77,5 años. Se identificaron 377 heridas crónicas, concretamente 168 úlceras por presión. La prevalencia de las heridas crónicas fue de 0,29% y de las úlceras por presión de 0,13%. La proporción de pacientes atendidos de úlceras de extremidades inferiores en atención primaria era significativamente superior a la de los atendidos en los centros de agudos y sociosanitarios (p<0,005). La proporción de los atendidos en los centros sociosanitarios y de agudos, por úlceras por presión, era superior a la de los atendidos en atención primaria (p<0,005). Se aplicaron escalas de prevención a 81 (92%) de los pacientes que presentaron úlceras por presión.
Conclusiones la utilización del concepto de herida crónica evidencia una alta prevalencia de úlceras en extremidades inferiores, observándose una distribución diferente de ellas según los recursos asistenciales.