Enrique Terol Fernández, Yolanda Agra Varela, M. Mar Fernández Maillo, J. Casal, E. Sierra, B. Bandrés, M.J. García, P. del Peso
FUNDAMENTO Y OBJETIVOS: La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) viene desarrollando desde 2005 una estrategia dirigida a la mejora de la seguridad de los pacientes (SP) atendidos en los centros sanitarios, cuyos objetivos específicos son: promover el conocimiento y la cultura de SP entre profesionales y pacientes; diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje; implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del SNS; promover la investigación en SP y la participación de pacientes y ciudadanos en la estrategia. MATERIAL Y MÉTODO: Se constituyó una red estatal en SP en la que participa el Comité Técnico Institucional con representantes de todas las comunidades autónomas y otros organismos nacionales implicados en la calidad asistencial y en la SP. La estrategia se encuentra alineada con la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Consejo de Europa. El presupuesto asignado durante el período 2005-2007 ha sido de alrededor de 35 millones de euros. RESULTADOS: Se han formado en aspectos sobre SP alrededor de 5.000 profesionales. Se han realizado estudios sobre efectos adversos en hospitales y en atención primaria, así como otros dirigidos a conocer la percepción de seguridad de los profesionales, la utilización de medicamentos o la situación de la infección nosocomial. Se han implantado en todas las comunidades autónomas prácticas seguras recomendadas internacionalmente. CONCLUSIONES: Esta estrategia se ha desplegado en todas las comunidades autónomas, y ha contado además con el apoyo explícito de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes, así como de universidades, escuelas, agencias y otras organizaciones nacionales.