Introducción: La insuficiencia venosa crónica es una patología muy extendida en la población actual (se calcula que un 5% de la población adulta la padece) y que ha visto incrementar su importancia en los últimos años unida a un estilo de vida sedentario y al aumento de la esperanza de vida. Su máxima manifestación son las úlceras venosas que representan entre un 60-90% de todas las úlceras de pierna.
Observación y desarrollo: Se calcula que un 80% de las úlceras venosas no están siendo tratadas con la terapia más indicada, la terapia de compresión. Ésta, es el tratamiento de primera elección en todas las alteraciones del sistema venoso ya sea de forma preventiva o terapéutica.
Descripción del caso clínico: El caso clínico corresponde a la utilización de un sistema compresivo multicapas (Profore®) en el tratamiento de una úlcera venosa de 13 meses de evolución en una paciente, mujer de 83 años de edad afecta de insuficiencia venosa crónica desde hace 14 años.
Describiremos la utilidad de cada una de las cuatro capas/vendas del kit de vendaje y observaremos la evolución de las úlceras hasta su cicatrización total.
Conclusiones: La utilización del sistema compresivo multicapas para el control de las úlceras venosas evidencia múltiples ventajas sobre la terapia compresiva tradicional, siendo un sistema cómodo, fácil de colocar y más eficiente y eficaz, ya que no sólo es capaz de proporcionar las presiones óptimas para la correcta evolución de la úlcera, si no que además las mantiene estables hasta una semana si necesidad de volver a vendar.