José Murciano Revert, J. J. Martinez-Lahuerta, L. Alexaindre Porcar
Objetivo. Determinar si el fibrinógeno plasmático de los pacientes hipertensos presenta variaciones según la estación meteorológica.
Diseño. Estudio descriptivo, con dos cortes transversales, uno en invierno y otro en verano.
Emplazamiento. Zona básica de salud ubicada en la periferia de la ciudad de Valencia.
Pacientes. Hipertensos esenciales seleccionados de forma aleatoria, entre los 2.483 del programa, y citados en enero-febrero y julio-agosto de 1997. El cálculo del tamaño muestral se realizó para datos apareados con un error alfa del 0,05 y un beta del 20%. La diferencia en la concentración de fibrinógeno considerada de interés se estableció en 40 mg/dl. La variabilidad se dedujo de una muestra de 10 casos obteniendo una muestra de 28 pacientes. Se registró: sexo, edad, talla, peso, índice de masa corporal, TA, recuento, glucemia, colesterol total, cHDL, cLDL, ácido úrico, triglicéridos y fibrinógeno.
Los datos meteorológicos fueron solicitados al Centro Meteorológico de Valencia.
Mediciones y resultados principales. La temperatura (12,7 frente a 25,7 ºC), insolación (9,9 h/día frente a 5,9) y humedad relativa (67 frente a 61,5%) fueron superiores en verano. No hubo diferencias en la presión atmosférica media (760 mmHg frente a 760,7). Completaron el estudio 23 pacientes (15 mujeres y 8 varones), con una edad media de 60 años. El fibrinógeno medio es superior en invierno 289 (IC 95%, 273-306) frente a 247 (IC 95%, 232-263) mg/dl. También encontramos diferencias significativas en PA sistólica, diastólica y ácido úrico, y no en el IMC, colesterol total y triglicéridos.
Conclusión. Se ha observado una variación estacional de las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno en la muestra estudiada