Pocas muestras son tan vulnerables al error inducido debido a una recogida inapropiada, al manejo y almacenamiento de las mismas como lo es la gasometría arterial. En este estudio hemos querido comprobar si las jeringas de plástico comercializadas y preparadas con heparina de litio liofilizada no presentan variaciones en los resultados de la gasometría arterial, aunque utilicemos volúmenes diferentes (mayores o menores) de sangre.
Se realizó un estudio sobre la variación de los resultados de los valores de pH, pO2, pCO2 y saturación de O2 en sangre arterial en 52 pacientes (104 muestras), que fueron distribuidos en dos grupos: en el grupo A, tras la punción arterial, se obtuvieron 2 muestras de 2,5 cc y 0,5 cc. En el grupo B se procedió de la misma manera, pero invirtiendo el orden de extracción.
Para analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS y la comparación de los valores de pH, pO2, pCO2 y saturación de O2 entre las muestras de un mismo grupo se realizó mediante la prueba de los rangos de Wilcoxon. Se consideraron significativos valores de p ¾ 0,05.
Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los dos volúmenes de sangre arterial estudiados en el grupo A para la pO2 y saturación de O2, y en el grupo B para las variables pH, pO2 y saturación de O2.
Podemos concluir que la extracción de volúmenes diferentes de sangre (0,5 y 2,5 cc) utilizando jeringas preparadas con heparina de litio liofilizada influye en los resultados de la pO2 y saturación de O2 de la gasometría arterial