J. L. Redondo
Objetivo: Cuantificar la variabilidad interprovincial de la gravedad de los accidentes de tráfico en España, en el período 1985-1994, y comparar la distribución de diversos indicadores de gravedad.
Métodos: Para el período en estudio se han obtenido los valores provinciales medios de tres indicadores de severidad: el índice de mortalidad (defunciones por 1.000 accidentes), la tasa de lesividad (víctimas por 1.000 accidentes) y la tasa de letalidad (defunciones por 1.000 víctimas), así como el índice de motorización (vehículos por 1.000 habitantes) y la densidad de población. Para cada uno se obtuvieron sus correspondientes medidas de dispersión y se clasificaron las 50 provincias en terciles. Se calcularon los coeficientes de correlación entre las cinco variables y se obtuvieron modelos de regresión de Poisson, tomando los indicadores de gravedad como variables dependientes.
Resultados y conclusiones: Se observa una importante variabilidad interprovincial en los valores del índice de mortalidad y de la tasa de letalidad. Para todos los indicadores de gravedad, los valores tienden a ser menores en las provincias con elevada densidad de población y grandes concentraciones urbanas. La lesividad y la letalidad aportan componentes explicativos diferentes a la magnitud del índice de mortalidad.