Objetivo: Medir la satisfacción de los usuarios de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) en dos hospitales comarcales del Servicio Andaluz de Salud en Jaén. Método: Encuesta domiciliaria posthospitalaria (SUCMA14). Inclusión: intervenidos por CMA de cualquier enfermedad entre octubre de 1999 y enero de 2000. Exclusión: menores de 18 años. Muestra: 100 sujetos. Selección: sistemática (50 pacientes por hospital). Resultados: Índice de respuesta: 49%. Edad media: 53 ± 18 años. El 54% eran mujeres. El 39% tenía estudios primarios y no tenía trabajo remunerado. El 49% no se había sometido a ninguna intervención anteriormente. El 87% de los pacientes valora bien o muy bien la CMA. Los pacientes intervenidos por cirugía general están más satisfechos (p = 0,022). Se observan diferencias entre los dos hospitales en cuanto al trato recibido (p = 0,01) y a la capacitación técnica del personal (p = 0,02). Los pacientes intervenidos con anterioridad (cirugía convencional) están más preocupados al alta (p = 0,01) y valoran peor la atención primaria (p = 0,03). En la satisfacción con el hospital y con la CMA influyen los factores humanos (capacidad técnica, trato, información) y los factores materiales (instalaciones) con una alta correlación (p < 0,0001). Los factores posteriores al proceso quirúrgico (presencia de dolor, información al alta) tienen menor o ninguna correlación. Conclusiones: Se obtuvo un alto grado de satisfacción con el hospital y con la intervención por CMA. Los pacientes intervenidos anteriormente por cirugía convencional están más preocupados y valoran peor la atención primaria. Se evidencia la necesidad de una mejor coordinación entre el hospital y el área de atención primaria. Los factores que influyen en la satisfacción con el hospital y con la CMA y que determinan una nueva elección o recomendación de CMA están en relación con los factores humanos y materiales percibidos, y se valoran menos los factores relacionados directamente con el proceso quirúrgico.