Enfermería, en sus cuidados holísticos, evidencia aspectos que no se tratan o sobre los que la atención es insuficiente. Así, pudimos observar cómo pacientes intervenidos de cirugía cardíaca (CC) sufrían alteraciones importantes en el hábito intestinal (HI). El objetivo de este trabajo fue la prevención de la alteración del HI en pacientes sometidos a CC mediante la implantación de un protocolo.
El estudio se realizó en la sala de CC del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y se desarrolló en dos fases:
Fase I (1995). Se recogieron datos sobre HI de 76 pacientes, incluyéndose las intervenciones de cirugía cardíaca extracorpórea de 1994, excluidos los trasplantes, las cardiopatías congénitas, las reintervenciones y los pacientes menores de 20 años, según tres vertientes: A-Pasado (HI previo al ingreso); B-presente (durante el ingreso);
C-Futuro (3-6 meses después del alta hospitalaria). A y B se obtuvieron por revisión de las historias clínicas y C por entrevista telefónica.
Entre la primera y la segunda fase, se realizó el diseño e implantación de un protocolo para la prevención y tratamiento del estreñimiento con ablandadores de heces, según valoración en una escala predefinida y aplicada en tres momentos: ingreso, tras la cirugía y al alta.
Fase II (1996). Repetición de la fase I en 130 pacientes sometidos al protocolo.
Los resultados fueron concluyentes por lo que se refiere a la alteración del HI. En la fase I: presente, 72 (95%) pacientes; futuro, 55 (72%) pacientes. En la fase II: presente, 20 (15%); futuro, 10 (8%) pacientes. Con respecto a si precisan técnicas invasivas, en fase I era así en 19 (24,5%) y en fase II en 8 (6%). Por último, de los pacientes con alteración del HI en el presente la mantuvieron en el futuro en fase I 52 (68,5%) y en fase II 12 (8,6%) del total de pacientes.
La aplicación del protocolo produce una mejora importante en el HI, implicando también disminución de las molestias y de la sintomatología del paciente