Objetivo. Conocer la magnitud de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) en el colectivo profesional del Hospital de Jerez (Cádiz) y de los centros de salud pertenecientes a esta área hospitalaria, a partir del estudio de la prevalencia de marcadores serológicos del virus.
Diseño. Estudio transversal.
Emplazamiento. Área Sanitaria de Jerez.
Participantes. Se estudiaron los trabajadores del Hospital de Jerez y de los centros de salud de esta área hospitalaria, que accedieron a participar y que no habían sido vacunados previamente ni tenían patología hepática conocida.
Intervenciones. Se realizaron determinaciones de anti-HBc, anti-HBs y HBsAg, y se consideraron los estados de portador (HBsAg y anti-HBc positivos), inmune (anti-HBc y anti-HBs positivos), marcador aislado (anti-HBs o anti-HBc positivo) e impregnado (conjunto de todas las situaciones anteriores). Se calculó la prevalencia global ± IC del 95% para cada estado serológico, y se estudiaron los factores asociados (edad, sexo y categoría profesional) mediante la razón de prevalencia (RP) ± IC del 95%.
Resultados. Se estudiaron 1.189 trabajadores del hospital y 341 de los centros de atención primaria, con mayoría de mujeres. La población del hospital fue más joven y la categoría profesional predominante en ambos medios fue la de ATS/DUE. La prevalencia global de autoinmunes fue superior en atención primaria (11,1 frente a 9,2) y la de impregnados algo superior en el hospital. La frecuencia de portadores fue, sin embargo, similar en ambos medios. Las RP fueron superiores en varones respecto a mujeres en casi todos los casos en ambos medios, y se observó un incremento con la edad en casi todos los estados serológicos. El colectivo médico, así como el de sanitarios sin riesgo probable, donde se incluyó el personal de limpieza, fueron los que presentaban RP mayores en los dos medios asistenciales.
Conclusiones. A pesar de que no se detectaron fuertes diferencias en el estado serológico de los trabajadores de ambos medios sanitarios, se observó un importante porcentaje de autoinmunes y de sujetos con un solo marcador positivo, lo que indica un contacto previo con el VHB y, por tanto, la necesidad de incidir en ambos medios en el uso de la vacunación y de todas las medidas preventivas disponibles