Objetivos: Evaluar la adopción de tres programas escolares diferentes de prevención del abuso de drogas en centros de educación secundaria, analizando algunas características de su implantación, así como la relación entre el porcentaje de escuelas que han adoptado cada intervención y la prevalencia de la adicción a los opiáceos en diferentes distritos. Métodos: Encuesta por correo con seguimiento telefónico a los 235 centros de educación secundaria de Barcelona realizada al finalizar el curso escolar 1997-1998. Se practicó un análisis de correlación bivariada (Spearman) para evaluar la asociación entre el porcentaje de escuelas que habían adoptado cada uno de los tres programas en cada distrito y las estimaciones de la tasa de prevalencia de la adicción a los opiáceos publicadas anteriormente. Resultados: un 44,7% de las escuelas completaron la encuesta, 38 de ellas (16,2% de las respondientes) ofrecieron uno de los programas durante el curso, 20 escuelas (19,0%) ofrecieron dos programas, y cuatro escuelas (3,0%) los tres programas. Se observaron correlaciones estadísticamente significativas entre distritos en la adopción de diferentes programas, pero no entre los porcentajes de escuelas que ofrecían programas de prevención y la prevalencia de adicción a los opiáceos. Conclusiones: Las necesidades sociales y sanitarias, indicadas por la prevalencia de la adicción a los opiáceos, no explican la desigualdad territorial en la adopción de programas de prevención escolar. Se discute la necesidad de desarrollar programas de prevención destinados a grupos en riesgo.