M. Viñas Maestre
Objetivo. Conocer la opinión y las expectativas de los profesionales que trabajan en centros de atención primaria sobre el trabajo en equipo. Diseño. Estudio cualitativo. Grupo focal. Emplazamiento. El estudio se realizó durante el mes de mayo de 1997 en los siguientes centros de atención primaria: CAP Nord de Terrassa, CAP Sant Llatzer de Terrassa y CAP Antón de Borja de Rubí, los cuales dependen del Departamento de Sanidad y Seguridad Social y son gestionados por el Consorcio Sanitario de Terrassa. Participantes. Treinta y ocho profesionales de atención primaria, repartidos en 5 grupos independientes de 8 médicos, 9 enfermeros, 3 trabajadores sociales, 9 administrativos y 9 auxiliares. Mediciones. La metodología es cualitativa y la técnica utilizada el grupo focal. Se realiza el análisis de las transcripciones de las sesiones mediante análisis de contenido, clasificando la información obtenida en categorías temáticas. Resultados. Se identifican opiniones sobre la definición de trabajo en equipo, aspectos fundamentales para su buen funcionamiento, limitaciones con las que se encuentran los profesionales en la actualidad y soluciones propuestas para superar dichas limitaciones. Conclusiones. Se especifican como aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del equipo la definición de objetivos, la delimitación clara y estructurada de las funciones de cada grupo profesional, la participación de todos sus componentes en la toma de decisiones, la comunicación y las actitudes activas y facilitadoras del trabajo en equipo. Se consideran como limitaciones la indefinición de funciones, la escasa realización de reuniones, la heterogeneidad existente dentro de los equipos, la escasa formación en trabajo en equipo y las actitudes pasivas y desadaptativas. Se plantean como alternativas la formación, las acciones del coordinador, la mayor realización de reuniones y el cambio de actitudes