Introducción: La evolución de los cambios demográficos que se están produciendo en nuestro país y en el resto de naciones occidentales está dando lugar a un envejecimiento de la población, provocándose como consecuencia un incremento en la demanda de servicios sanitarios. Pero esto no es sólo debido a que hay más población mayor de 65 años, sino que esta población tiende a utilizar cada vez más los servicios sanitarios. Es de destacar el importante crecimiento en las tasas de frecuentación hospitalaria, observándose notables variaciones según la edad. El objetivo de nuestro análisis es determinar qué nivel de frecuentación hospitalaria por intervalos de edad aparece en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, así como reflejar qué gravedad presenta su demanda sanitaria.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, en el que se analizaron las diferentes características de 1.768 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, durante un período de 7 días del mes de mayo del año 2000.
Conclusiones: El hecho de que el 28,6% de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital sean mayores de 65 años confirma la tendencia del fuerte incremento de los ingresos y altas hospitalarias referidos en la literatura. Más del 95% de las demandas sanitarias atendidas no son críticas. En cuanto a la demanda asistencial por especialidades destaca el bloque de Medicina Interna. El nivel de ingresos hospitalario en este grupo de pacientes llegó al 27,7%. Un dato sin duda importante de nuestro estudio es que 2 de cada 3 personas mayores de 65 años son dados de alta desde el propio Servicio de Urgencias. De ahí quizás la importancia de desarrollar sistemas alternativos que traten de disminuir el número de Urgencias Hospitalarias por parte de este importante núcleo poblacional cada vez más en aumento.