El motivo de nuestro trabajo es el estudio de las caídas en los ancianos institucionalizados para poder establecer un protocolo de prevención de las mismas. El equipo de enfermería tiene en su poder la capacidad de valoración del riesgo de producirse caídas, así como la responsabilidad de prevenirlas.
En nuestra institución se encuentran un grupo de 73 residentes con discapacidades físicas y psíquicas y con alto grado de dependencias que comportan un riesgo de lesión por caídas. En ocasiones dicho riesgo se materializaba y quedaba registrado a través del parte escrito y en otras ocasiones las consecuencias eran tan irrelevantes que ni siquiera figuraba en el mismo. A partir de aquí nos planteamos la necesidad de crear un registro escrito estandarizado que nos permita detectar las causas, las consecuencias y demás parámetros de valoración de las caídas.
Tras evaluar las caídas ocurridas en el período comprendido entre junio de 1998 y enero de 1999, nos proponemos elaborar un protocolo de prevención para disminuir la incidencia de las caídas y como resultado las consecuencias de las mismas.
Para poder iniciar nuestro estudio fue preciso conocer todos aquellas causas que predisponían a que tuviera lugar la caída. De este modo, la bibliografía consultada nos condujo a tener en cuenta tres factores claves:
a.- el propio proceso de envejecimiento, b.- las características de nuestra propia institución, y c.- las características del registro de la caída llevado a cabo por el propio personal.