Fundamentos. La identificación del neonato es un tema de interés social insuficientemente estudiado por los profesionales sanitarios. Ha sido abordado por Orden Ministerial y Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño. El objetivo del estudio es describir los métodos de identificación utilizados en la actualidad en la red sanitaria pública española.
Material y métodos. Población de estudio: el total de los servicios públicos de Obstetricia españoles. El estudio, descriptivo, constó de un cuestionario dirigido a sus supervisoras con 46 preguntas agrupadas en cinco bloques temáticos.
El trabajo se realizó entre octubre de 1996 y noviembre de 1997.
Resultados. Contestaron el 36% de los servicios. Los métodos de identificación más utilizados son las huellas dactilares maternas y plantares del neonato, y las pulseras madre-hijo. Casi todos utilizan varios métodos simultáneamente y tomaban alguna precaución para aumentar su seguridad. La mitad de los servicios no tienen protocolo ni hay constancia escrita de la identificación. Sólo el 13% cumple la normativa vigente. En la mitad de los servicios el niño siempre permanece con la madre.
Conclusiones. Aún no existe un método totalmente fiable para la identificación del neonato. Los riesgos disminuyen cuando el recién nacido está permanentemente con la madre. Gran parte de los servicios incumple la legislación