Objetivo. Conocer las diferencias de intensidad de cuidados de enfermería según edad, sexo y especialidad médica a la que está atribuido el paciente.
Material y métodos. A partir de la nomenclatura del sistema PRN, se han registrado todas las actividades de cuidados que realizaba el personal de enfermería a los pacientes ingresados en el hospital durante una estancia. Se han realizado 5 observaciones a lo largo de 1996.
Resultados. Se han observado 1.658 estancias. La media de edad de los pacientes observados era de 60,9 ± 19,29 años. La media de minutos de cuidados por estancia era de 123,56 ± 107,21 minutos al día. A mayor edad se observa una mayor intensidad de cuidados, siendo significativa la diferencia entre los grupos de < 65 años y los de >= 65 años (p < 0,05). No existen diferencias significativas según sexo. Se han analizado los cuidados según especialidad médica o quirúrgica y se observa que la intensidad de cuidados es mayor para los pacientes atribuidos a las especialidades médicas (157,05 min/24 h) que a las quirúrgicas (103,55 min/24 h) (p < 0,005).
Discusión. Los resultados según edad coinciden con los de otros estudios realizados con el mismo instrumento. Disponer de resultados relativos a la especialidad médica nos puede ayudar a dimensionar la dotación de personal, pero con muchas limitaciones. Se concluye que este tipo de estudio sería interesante para conocer la intensidad de cuidados según grupos isorrecursos y nos ayudaría a conocer el coste de los cuidados de enfermería por proceso.