Miguel Ángel Royo Bordonada
Objetivo: El objetivo de este estudio fue estimar la duración media de la incapacidad laboral temporal (IT) y evaluar algunos de sus posibles determinantes.
Métodos: En la población del Area de Inspección de Alcala de Henares se registraron durante 1995 un total de 12.570 procesos de IT. Mediante un muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 600 procesos. Además de la duración de la IT, se recogió información acerca de las características sociodemográficas de los pacientes, régimen de la Seguridad Social (SS), diagnóstico que justificó la IT y modelo de atención primaria. La comparación de medias se realizó mediante el análisis de la varianza y el efecto relativo de cada variable sobre la probabilidad de volver al trabajo se estimó mediante modelos de regresión de Cox.
Resultados: La media y la mediana de la duración de la IT fueron 44,5 y 11 días. Los procesos de duración inferior a un mes representaron el 72,9% del total. La duración de la IT, similar en ambos sexos, presentó una asociación positiva con la edad (p=0,0002) y fue menor en el personal del Insalud y mayor en los regímenes de Autónomos y Empleadas del Hogar, comparados con el General (p<0,0001). El efecto relativo ajustado (e intervalos de confianza del 95%) sobre la probabilidad de volver a trabajar fue de 2 (1,07-3,73) para el personal del Insalud comparado con el régimen general y de 0,89 (0,88-0,90) por cada incremento de cinco años en la edad.
Conclusiones: Los factores más influyentes en la duración de la IT fueron la edad y el régimen de SS. La mejora en la accesibilidad al sistema sanitario es uno de los factores que podría incidir positivamente en la probabilidad de volver al trabajo.