Aurelio Tobías Garcés
Objetivos: La contaminación atmosférica se ha asociado con un aumento de la mortalidad según estudios realizados en EE.UU. El proyecto APHEA (Air Pollution on Health: an European Approach) analiza los efectos a corto plazo en 15 ciudades Europeas. Evaluamos el impacto derivado de la relación aguda entre contaminación atmosférica y mortalidad y urgencias hospitalarias por causas respiratorias en Barcelona, una de las ciudades participantes en el proyecto APHEA.
Métodos: Se relacionaron las variaciones diarias en la mortalidad total, mortalidad cardiovascular, mortalidad por causas respiratorias, urgencias hospitalarias por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma con las variaciones diarias en los contaminantes aéreos durante el período 1985-1991, utilizando regresión de Poisson, controlando por temperatura, humedad relativa y epidemias de asma y gripe, y tratando las variables de tendencia temporal y los términos autorregresivos.
Resultados: Una reducción de 50 µg/m3 de partículas y de dióxido de azufre representa una reducción de alrededor de un 4% y un 6% (p < 0,05), respectivamente, de las muertes diarias por causa respiratoria y cardiovascular, y de las urgencias por EPOC. Los contaminantes oxidantes (dióxido de nitrógeno y ozono) se relacionaron positivamente con la mortalidad cardiovascular, y las urgencias por EPOC y asma. Destacando el papel del ozono, donde una reducción de 50 µg/m3 da lugar a una reducción del 4% de las urgencias por EPOC y asma (p < 0,05).
Conclusiones: Los actuales niveles de contaminantes aéreos tienen un impacto medible epidemiológicamente en la mortalidad y las urgencias por EPOC y asma en Barcelona. Estos resultados son consistentes con estudios similares en otras ciudades europeas y americanas y con estudios previos con admisiones en urgencias en Barcelona, y son coherentes con la posible toxicidad de los contaminantes atmosféricos.