S. Garrido Elustondo
Objetivo. Conocer las sugerencias en contenidos formativos expresadas por los profesionales, el valor que asignan a las diferentes opciones, las dificultades detectadas para la asistencia a las actividades presenciales y sus preferencias en cuanto a horario y formato de los cursos. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Área 7 de Atención Primaria de Madrid. Participantes. Profesionales sanitarios y no sanitarios del área (n = 1.053). Mediciones principales. Encuesta autocumplimentada y anónima. Resultados. Porcentaje de respuestas: 39% (enfermeras 46%; auxiliares administrativos 42%, y médicos 40%). Las áreas temáticas que más solicitan los médicos son dermatología, cirugía menor y radiología; las enfermeras: urgencias, vendajes funcionales e informática, y los administrativos: informática, gestión de prestaciones del servicio sanitario y aplicaciones en Internet. Las opciones de formación continuada a las que asignan un mayor valor son cursos/talleres del programa de formación continuada del área, sesiones autoformativas y rotaciones. Las principales dificultades expresadas para la asistencia a los cursos son la falta de presupuesto de suplencias y horarios fuera de la jornada laboral. El 42% prefiere el horario de mañana y el 35% los cursos de más de 20 h. Conclusiones. Las necesidades formativas expresadas por los médicos y enfermeras son mayoritariamente de contenido clínico, y las de los administrativos están relacionadas con la informática. Las opciones formativas más valoradas son los cursos/talleres del programa de formación continuada del área y la principal dificultad expresada para la asistencia a cursos es la no suplencia del puesto de trabajo