Montserrat Tegido Valentí, Sergi Nebot Salabert, A. Coma Borsot
Objetivo. La autoestima en la persona colostomizada se ve afectada por la pérdida de la continencia y el cambio de imagen tras la intervención quirúrgica. El método de continencia de mayor duración y efectividad con el que no es preciso realizar técnica quirúrgica es la técnica de irrigación.
Nuestro objetivo es medir la adaptación de la persona colostomizada en relación a la técnica de irrigación y los costes en materiales.
Metodología. Estudio transversal de casos y controles. La muestra se compone de dos grupos de 20 personas portadoras de una colostomía terminal definitiva: el grupo "A" (casos) utiliza la técnica de irrigación y el grupo "B" (controles) no realiza la irrigación y utiliza los dispositivos/bolsas convencionales.
Resultados. Las personas que utilizan la técnica de irrigación valoran como muy positiva su adaptación, mientras que el grupo que no la utiliza es más disperso.
Con referencia a los costes de los materiales, en los que utilizan la técnica de irrigación los gastos son inferiores que en el otro grupo.
Conclusiones. La utilización de la técnica de irrigación favorece la adaptación de la persona colostomizada, ya que aporta un control de las deposiciones y gases, aumentando así su seguridad y la confianza en sí mismos, al tiempo que disminuye también los costes en materiales