Introducción: El tratamiento de las úlceras por presión (UPP) supone un gasto sanitario importante tanto en España como en otros países. Numerosos estudios han establecido el coste del tratamiento de las UPP por paciente tanto en hospital como en residencias asistidas. Sin embargo, existen muy pocos estudios sobre el coste de la prevención de las UPP.
Objetivo: Establecer el coste económico de la prevención de UPP en pacientes ingresados en un hospital de agudos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo realizado en la unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Princesa de España (Jaén) con datos del año 1998. A partir del protocolo de prevención utilizado se calculó el coste unitario de las superficies especiales y productos de prevención (coste de material) y el coste de personal de enfermería para realizar las actividades preventivas (coste de personal).
Conclusiones: El coste medio por paciente del protocolo preventivo fue de 21,76 � (3.620 pts.) para una estancia de 15,7 días. El coste medio por paciente y día fue de 1,38 � (230 pts.). El coste económico de la prevención de las UPP en pacientes de riesgo es muy inferior al del tratamiento de estas úlceras una vez que han aparecido. La inversión en medios materiales y en personal de enfermería para la prevención de las UPP es rentable, tanto en términos económicos como, sobre todo, en calidad de cuidados a los pacientes.