José Ramón Loayssa Lara
Objetivos. Conocer y comparar la estructura cognitiva de los residentes de MFyC sobre la relación médico-paciente. Diseño. Descriptivo, cualitativo. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Diez residentes de primer año seleccionados por muestreo intencional. Mediciones. Entrevista de Piaget modificada por Pinies, evaluada con la técnica del análisis proposicional de conceptos y mapas conceptuales. Se definen 5 áreas temáticas sobre la relación médico-paciente: importancia y repercusiones, características y requisitos, modelo de relación, comportamiento del paciente y comportamiento del médico. Resultados. Los conceptos no están suficientemente elaborados. La importancia de la relación médico-paciente es reconocida, pero no todas sus repercusiones. El requisito deseable de ésta más citado es la confianza del paciente. Los entrevistados apuestan por una relación en la que el paciente es pasivo aunque son conscientes del peligro del interrogatorio dirigido. La personalidad del paciente es el determinante de su comportamiento más citado, pero se comentan otros como creencias y expectativas. La decisión de consultar no se ve solamente como producto de los síntomas. Entre los mecanismos de defensa la negación es el más reconocido. Se señala el papel de los sentimientos del médico pero no cómo neutralizarlos; tampoco se resalta la formación. Conclusiones. Existe una insuficiente apreciación de la importancia práctica de la relación médico-paciente. Es mayoritario un modelo de relación directiva y sin una orientación biopsicosocial. La formación en esta área es prioritaria, aunque su necesidad no sea percibida. Se debe investigar qué tipos de conocimientos refleja la estructura cognitiva y su papel en el comportamiento del profesional.