Objetivo: Identificar si hay diferencias en la incidencia de úlceras por presión en los enfermos a los que se realiza prevención con aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados y a los que no se les aplica.
Diseño: Estudio experimental, aleatorizado, controlado, con grupo control y grupo experimental.
Ámbito de estudio: Hospital General Vall d'Hebron, entre diciembre de 1999 y mayo de 2000. Sujetos de estudio: Tras calcular el tamaño de la muestra necesario, se estudiaron a 192 pacientes que ingresaron en el centro sin úlceras por presión y que tenían la movilidad y la actividad alteradas (según la escala de riesgo EMINA©). La técnica de muestreo utilizada ha sido accidental, a medida que iban ingresando los pacientes en el hospital.
Intervención: Al grupo control se le realizó la prevención habitual para las úlceras por presión que se lleva a cabo en el hospital. Al grupo experimental, además de esta prevención, se le aplicaron ácidos grasos hiperoxigenados según el protocolo establecido para el estudio. La asignación de los pacientes a los 2 grupos se realizó de manera aleatoria. Resultados y conclusiones: Se estudiaron a 192 pacientes (96 por grupo). La incidencia de úlceras por presión en el grupo control fue del 35% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 27-47%) y en el grupo experimental del 19% (IC del 95%, 12-29%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (*2 = 6,8; gl = 1; p = 0,007). La incidencia de úlceras por presión es menor en el grupo experimental, lo que indica que los ácidos grasos hiperoxigenados son útiles para prevenir el desarrollo de este tipo de úlceras.