B. Carbelo Baquero
Introducción. Este estudio intenta aportar algo de luz acerca del fenómeno del sentido del humor y de la consideración que éste tiene para los estudiantes de enfermería. El humor es una parte de la comunicación humana que a menudo goza de un valor positivo, crea un clima de confianza, desarrolla la creatividad y facilita la relación social. El humor es un rasgo poco investigado, aunque goza de interés general. En el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá, uno de los ejercicios realizados en un taller para el desarrollo de las relaciones interpersonales nos ha estimulado a analizar la importancia que los alumnos le dan a este aspecto genuinamente humano. Objetivo. Explorar la importancia y el interés que supone el humor para los alumnos, como aspecto humano y como cualidad a la que prestan especial atención y que, de hecho, buscan y aprecian tanto en sus amistades y compañeros como en los miembros de su familia. Material y método. Estudio descriptivo, con una muestra de 33 alumnos de primer curso de enfermería (29 mujeres, 4 varones). Se solicitó que escribieran en un papel la descripción de una persona que para ellos fuera "interesante", ya fuese de su familia o grupo de amigos. Resultados. El humor es la cualidad más considerada por los alumnos (36% lo eligieron), seguida de la inteligencia (33%) y el cariño (30%). No se categorizaron en la variable humor cualidades que pueden considerarse sinónimos: divertida, abierta, extrovertida, simpática, ingeniosa, graciosa, optimista. El estadístico de contraste utilizado para el análisis fue la prueba no paramétrica binomial, y para una p < 0,05, la proporción observada en cada una de las cualidades sólo fue significativa para el caso del humor, la inteligencia y para el de considerar a una persona cariñosa. Conclusión. En esta muestra de estudiantes de enfermería, el humor es valorado como una cualidad interesante, seguido de la inteligencia, tanto en sus amistades como en su fami