El objetivo de este estudio es valorar si la información recibida por el paciente antes de la intervención quirúrgica puede ayudarle a disminuir la ansiedad.
Estudio de diseño experimental, longitudinal, prospectivo y aleatorizado.
Los pacientes se dividieron en dos grupos: control y experimental. En el grupo control, se les midió la ansiedad antes y después de la operación mediante un cuestionario (STAI).
En el grupo experimental también se midió la ansiedad pre y post-operatoria con el mismo cuestionario, pero durante el preoperatorio la enfermera de quirófano realizó una visita a los pacientes del grupo.
El estudio se realizó en la unidad de cirugía e incluyó a 108 pacientes, 54 en cada grupo, todos ellos de sexo masculino y de edad entre 25 y 80 años intervenidos electivamente de hernia umbilical, inguinal y crural después de haber obtenido su consentimiento informado.
La diferencia de mediana entre la ansiedad pre y postoperatoria (E) del grupo control fue de 1,25 y la del grupo experimental de 4,21. Aplicando la "t de Student" para la comparación de medianas, resultó que la diferencia entre los dos grupos era estadísticamente significativa (p < 0,001).