José Antonio Mirón Canelo, Rafael González Celador, María del Carmen Sáenz González
Objetivo. Valorar la efectividad de un seminario informativo como procedimiento de formación continuada en materia de salud laboral.
Diseño. Se realiza un estudio cuasi-experimental del tipo antes y después a través de una encuesta de 20 preguntas sobre salud laboral. Se aplica el cuestionario antes de realizar el seminario y después de impartir el mismo. Se valoran los cambios de forma cuantitativa a través de indicadores de frecuencia (porcentajes) y se establece la significación estadística de los cambios a través de las pruebas ji-cuadrado, t de Student y ANOVA de una vía con dos colas.
Emplazamiento. Atención primaria de Castilla y León.
Participantes. Se realiza un seminario informativo de 3,5 h de duración. En el seminario participan 102 profesionales sanitarios médicos, farmacéuticos, veterinarios y enfermeros de atención primaria.
Resultados. Los resultados obtenidos muestran una mejora para el conjunto de las áreas de formación-información utilizados como criterios para valorar la adquisición de conocimientos sobre salud laboral. El mayor porcentaje de cambio positivo (36%) se obtiene en los aspectos relativos a principios generales de salud laboral y en factores de riesgo y patologías relacionadas con el trabajo.
Conclusiones. Se propone al seminario informativo como procedimiento a utilizar en la formación continuada de los profesionales sanitarios de atención primaria.