Objetivo. Evaluar la eficacia de un programa de educación grupal a diabéticos, consiguiendo disminuir la glucemia basal, el índice de masa corporal y la hemoglobina glucosilada, estimular el autocontrol de la glucemia en pacientes con tratamiento insulínico, mejorar los conocimientos e incluir en educación grupal al 75% de la población diana.
Diseño. Ensayo clínico controlado de muestras apareadas, de 2 años de duración.
Emplazamiento. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza.
Pacientes. Doscientes cuarenta y tres diabéticos tipo 2, distribuyéndose de forma aleatoria 120 en el grupo intervención y 123 en el grupo control, incluyendo a todo paciente sin antecedentes de educación grupal en 2 años anteriores y sin limitaciones para acudir a charlas y controles. No hay abandonos en el primer año y 9 en el segundo.
Intervenciones. Taller de educación sanitaria grupal durante 2 días en el primer y segundo años.
Mediciones y resultados. En el grupo intervención, al terminar el estudio los aciertos en la encuesta aumentan en 4,2; la glucemia basal disminuye 17,1 mg/dl, la hemoglobina glucada baja 0,5 y el autoanálisis aumenta en un 14,2%, todo con diferencias significativas para p<0,005 y un intervalo de confianza del 95%. El índice de masa corporal disminuye 0,3 sin diferencias significativas. Entre el primer y segundo años se pierden conocimientos, empeorando el control metabólico. En el grupo control no hay diferencias significativas en ninguna variable.
Conclusiones. Un programa estable de educación grupal puede ser efectivo, sobre todo por el aumento de conocimientos, fomentando unas condiciones óptimas para el cambio hacia un estilo de vida más saludable