Eugenio Fernández Medina
Objetivo: El autoposicionamiento social es el resultado de preguntar a la persona entrevistada que se clasifique ella misma en una escala de clase social. El objetivo de este trabajo fue analizar el autoposicionamiento social en relación con otras variables indicadoras del nivel socioeconómico. Métodos: Los datos proceden de la Encuesta de Salud de Catalunya 1994, estudio transversal por entrevista basado en una muestra representativa de la población no institucio-nalizada de Catalunya. Se ha realizado un análisis discriminante con la finalidad de calcular el grado de correcta clasificación del autoposicionamiento social según diferentes variables socioeconómicas explicativas. Para obtener las funciones discriminantes sobre una muestra de sujetos y validarlas en otro grupo, se dividieron los 12.245 sujetos en dos muestras, con el 75% (muestra de análisis, n = 9.248) y el 25% (muestra de validación, n = 2.997) de los sujetos. Resultados: La función final para hombres y mujeres incluyó el nivel de estudios, la clase social basada en la ocupación y la renta equivalente, y clasificó correctamente el 40,9% de la muestra de análisis y el 39,2% de la muestra de validación. Se seleccionaron también dos funciones para su validación en hombres y mujeres por separado. En los hombres, la función incluyó el nivel de estudios, la categoría profesional y los ingresos familiares, con el resultado de un porcentaje de correcta clasificación en la muestra de análisis del 39,2% y en la muestra de validación del 37,2%. La función escogida para las mujeres (nivel de estudios, situación laboral y renta equivalente) mostró un 40,3% de correcta clasificación en la muestra de análisis y del 38,9% en la muestra de validación. El porcentaje de correcta clasificación fue más elevado para las clases extremas del autoposicionamiento. Conclusión: Este trabajo muestra la capacidad de una variable sencilla para autoposicionarse en la escala social. La percepción subjetiva de la clase social depende de atributos relacionados con la educación, la capacidad económica, la situación laboral y la categoría profesional.