Marian Franco Sierra , María Pilar Domínguez Oliván
La formación en la disciplina de Fisioterapia en los diferentes países europeos presenta importantes diferencias curriculares. En la actualidad se imparten programas de estudios de Diplomatura y de Li- cenciatura, con distintos sistemas de medición de créditos, lo que supone que existan grandes variaciones en la carga lectiva que el alumno debe cursar para obtener su título.
Una de las diferencias sustanciales entre la formación universitaria en España y la de otros países es que, en éstos, se consideran como créditos computables las horas que el alumno dedica al y al trabajo personal.
Aunque está establecida y regulada la movilidad de los profesionales fisioterapeutas en el territorio Unión Europea, en la práctica, las importantes diferencias curriculares dificultan esta posibilidad.
La valoración de las posibles soluciones que se aportan desde diferentes ámbitos institucionales para de paliar la falta de uniformidad en la formación en Fisioterapia, nos lleva a pensar que la solución idónea en España pasa por conseguir un segundo ciclo específico en Fisioterapia que permita el desarrollo de unos programas propios de Doctorado.
The formation into Physiotherapy discipline in different european countries presents important cu- rriculum differences. At present, Diploma course and Licenciate programs are imparted, with different credits medition systems, this suppose the existen ce of high variations in the school charge, which student must study to obtain his tittle.
One of the essential differences between University formation in Spain and other European countries is that, in the last ones, the computable credits are steemed like the hours that students dedicate study and for personal labour.
Although ifs stablished the movility of physiotherapy professionals into European Unit territory, in practice the important curricuculum differences difficult this possibility.
The valoration of the possible solutions, which are contributed from different institutional ambits to to mitigate the absence of uniformity 1n the Physiotherapy formation, let us think about the suita- ble solution in Spain, which takes root in a second specific cicle in Physiotherapy that permits the development of Doctorate programs.