A. Lopez Santiago
Objetivo. Conocer la satisfacción de los pacientes sometidos a técnicas de cirugía menor en un centro de salud y describir los procesos atendidos. Diseño. Estudio retrospectivo sobre población demandante del servicio. Emplazamiento. Zona básica de salud. Pacientes. Las 160 personas sometidas a cirugía menor en el período de un año. Mediciones y resultados principales. Se analizan variables descriptivas de todos los intervenidos (edad, sexo, tipo de intervención, diagnóstico prequirúrgico, diagnóstico anatomopatológico y consentimiento informado). Se entrevista telefónicamente a los pacientes en un período de 3 semanas, utilizando una encuesta de satisfacción. Se practicaron 160 intervenciones, remitiéndose el 80% a estudio histológico, con un índice de concordancia del 83,16%. Se entrevista al 65% de los pacientes. Un 15% no disponía de teléfono, no localizándose al 20%. Un 95,56% considera que fueron bien atendidos y el 3,17% mal atendidos. En un 92,06% elegiría de nuevo el centro de salud para procesos de características similares. El 89,9% opina que las explicaciones recibidas fueron bastantes. La higiene de la sala es calificada como mala por un 4,4%. Conclusiones. La realización de cirugía menor en atención primaria tiene una aceptación favorable entre los usuarios. La actividad realizada en nuestro centro tiene alta concordancia anatomopatológica