Olivia Sanhueza Alvarado, Viviane Jofré Aravena, V. Zenteno Gonzalez
Introducción. El que una gran mayoría de enfermeras/os conviertan el proceso de enfermería (PE) en su herramienta fundamental de trabajo, tanto a nivel intra como extrahospitalario, es una meta y a la vez un desafío para quienes impartimos la docencia en enfermería. Por ello, se hace necesario conocer la situación de la aplicación del PE por los alumnos, identificando los factores que intervienen en esta aplicación, a fin de corregirlos y/o estimularlos, en pro de que el alumno internalice y haga suya la meta señalada.
Objetivo. Conocer los factores que influyen en la aplicación del proceso de enfermería por los estudiantes de la carrera de Enfermería, de la Universidad de Concepción, Chile.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Material y métodos. El estudio se realizó en el Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. A través de dos instrumentos se identificaron características sociodemográficas de los alumnos y sus conocimientos del PE, y la aplicación de éste en la opinión de los propios alumnos, en una muestra por conveniencia de 79 estudiantes, compuesta por alumnos de 2.o, 3.o y 4.o nivel de la carrera.
Resultados. Se constató que las tres primeras etapas del proceso de enfermería eran realizadas siempre y casi siempre por los alumnos. Las dos restantes, ejecución y evaluación de los cuidados, fueron realizadas en menor proporción. Se detectaron algunos factores influyentes, referidos en especial al docente-instructor de la experiencia clínica, al Servicio Clínico y en él al profesional de enfermería a cargo.
Conclusiones. Los hallazgos ameritan el estudio y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que optimicen la aplicación del proceso de enfermería, tanto en lo referente al alumnado como a la práctica docente-asistencial