Ana María Domínguez Maeso
Dentro del marco teórico de Virginia Henderson, la Enfermería se ve obligada a dar respuesta a los diferentes problemas que pueden llevar al anciano a una situación de malnutrición.
Objetivos: Exponer como el producto enfermero de la consulta de enfermería de una unidad de nutrición puede contribuir a la mejora de la situación nutricional de los pacientes geriatricos.
Material y métodos: En el año 2000 se atendieron en la consulta 323 pacientes de los cuales 197 eran mayores de 65 años, a los que se les aplicó la siguiente metodología:
1) Valoración de la situación nutricional.
2) Información y educación nutricional.
3) Instauración de las vías de abordaje necesarias.
4) Entrega de documentación informativa.
5) Entrega de informe de enfermeria.
6) Suministro de material fungible.
7) Apoyo logístico.
8) Realización de encuesta de aceptación de la documentación informativa.
9) Revisiones periódicas.
Resultados: Pacientes atendidos 197, de los cuales 91 hombres y 106 mujeres. La edad media 81,75 años. Las patologías más frecuentes: neurológicas 140, tumorales 48, otras 9. Las vías de acceso: sonda nasogástrica 106, gastrostomía 7, yeyunostomía I, vía oral 83. Encuestas de aceptación del tríptico de cuidados: trípticos entregados 54, encuestas realizadas 48, valoraciones positivas 47, valoraciones negativas 1. Revisiones realizadas 902, de las cuales 570 son de pacientes con sonda y 332 de vía oral.
Conclusiones: Nuestro modelo de cuidados cubre las expectativas de los pacientes, mejorando su estado nutricional, su calidad de vida y resolviendo dudas y situaciones de urgencia con la información aportada, según los datos recogidos de la encuesta realizada.