Los últimos avances en la terapia antirretroviral para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están convirtiendo esta infección en una enfermedad crónica.
El paciente ha de conocer la enfermedad y los autocuidados que debe realizar para evitar el progreso de la enfermedad y mantener su bienestar.
Así, el mantenimiento de la salud está directamente relacionado con los conocimientos que la persona con infección por el VIH tiene sobre su enfermedad, las vías de transmisión, los tratamientos farmacológicos y sus efectos secundarios, las medidas de seguridad, el grado de aceptación... La educación sanitaria es el recurso de la enfermera que ayudará al paciente a mantener y fomentar su salud en las mejores condiciones posibles.
La enfermera ha de valorar el grado de conocimientos y aceptación de la enfermedad que tiene el paciente para establecer los cuidados necesarios y planificar el programa educativo que lleve al paciente a conocer su enfermedad y desarrollar las habilidades necesarias para realizar su autocuidado.
Este trabajo presenta un programa educativo para pacientes con infección por el VIH ingresados en una unidad de hospitalización y consta de:
Un cuestionario para valorar el grado de conocimientos del paciente.
En caso de diagnosticarse un déficit de conocimientos, se aplicaría el diagnóstico enfermero "alteración en el mantenimiento de la salud".
Los cuidados a realizar incluyen una serie de actividades de información estandarizadas, cuyos contenidos se resumen al terminar la hospitalización en el informe de alta de enfermería y en una tabla de apoyo donde se refleja la medicación prescrita, para facilitar la comprensión y correcta aplicación del plan terapéutico.