Objetivo: Estudios previos han mostrado cómo la codificación incompleta de los diagnósticos secundarios sesgan la estimación del riesgo de muerte intrahospitalario a partir de bases de datos clínico-administrativas. El objetivo del presente trabajo es evaluar el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de la Comunidad Valenciana, valorando el sentido de la asociación entre mortalidad intrahospitalaria y el registro de diagnósticos secundarios.
Metodología: Se ha extraído del CMBD (años 1993-94), los ingresos de personas mayores de 64 años y cuyo motivo de ingreso fue: accidente vascular cerebral (AVC), neumonía bacteriana (NEM), infarto agudo de miocardio (IAM) e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). En conjunto fueron 14.161 casos en los que se midió la relación entre presencia de 29 diagnósticos secundarios (seleccionados para disponer de un conjunto heterogéneo de procesos crónicos y agudos), y el riesgo de muerte intrahospitalaria. Se calcularon riesgos relativos (RR) y odds ratios ajustadas (ORa) por edad, sexo, días de estancia y número de diagnósticos.
Resultados: Paradójicamente, muchas de las condiciones se asocian a una menor mortalidad como la diabetes mellitus (RR éxitus por AVC, 0,58; ORa 0,53), existencia de infarto antiguo (RR éxitus por IAM, 0,40; ORa 0,35) o hipertensión (RR éxitus AVC, 0,54; ORa 0,49); también ocurre en el angor, aterosclerosis coronaria, alteración de la válvula mitral y aórtica, fibrilación auricular, obstrucción crónica al flujo aéreo e infección de vías urinarias.
Conclusiones: Aun cuando caben otras explicaciones, como la existencia de un sesgo de selección hospitalario, la explicación más acorde con los hallazgos es la presencia de un sesgo en la información por el que tiende a registrarse menor información sobre antecedentes crónicos en las personas que fallecen.