Teresa Díez Fernández
Fundamento. Un 15% de los niños padecen alguna enfermedad, deficiencia física o psíquica que puede precisar ayuda de adultos durante su actividad. La figura del enfermero/a escolar (EE) puede facilitar la integración del niño con enfermedad crónica. Objetivos. Conocer: 1) la proporción de niños con enfermedad crónica en nuestros colegios; 2) el grado en el que los padres de los escolares sienten la necesidad de un servicio de EE. Ámbito. Estudio realizado en cinco colegios de enseñanza primaria, en Alcalá de Henares. Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo, mediante encuesta a padres, remitida a través de los alumnos. Resultados. De 758 cuestionarios, se recogieron válidos 400 (52,7%). En el 9% se reconoce que el niño presenta alguna enfermedad crónica. Entre el 75 y el 86% valoran positivamente la disponibilidad de un profesional de enfermería durante la jornada escolar. Al puntuar siete servicios escolares hipotéticamente ofertados, la mejor puntuación obtiene la enseñanza de la informática, seguida de la disponibilidad de EE. Los padres de hijos con enfermedad crónica puntúan mejor la EE. Las madres puntúan mejor la EE y a la "escuela de padres" frente a los padres que puntúan mejor la informática y el segundo idioma. El 58% de los padres de niños con enfermedades crónicas tiene conciencia de haber informado de ello a profesores. Conclusiones. En Alcalá de Henares y en enseñanza primaria hay un 9% de niños con alguna enfermedad o condición crónica de salud. Los padres valoran positivamente el servicio de EE, situándose en segundo lugar entre las preferencias de potenciales escolares, y en primer lugar si los que responden son los padres de niños con enfermedades crónicas.