Jose C. E. Serrano, Ignacio Sánchez González
Para combatir la obesidad, la industria alimentaria ha ofrecido, desde hace varias décadas, una amplia variedad de productos denominados "dietéticos" que en su inicio se fundamentaban principalmente en la sustitución de carbohidratos simples y grasas por edulcorantes no nutritivos y sustitutos de grasas. Actualmente, la investigación y el desarrollo de nuevos productos pretenden ofrecer al mercado nuevos alimentos frente a la obesidad, en los que se intenta incorporar una mayor variedad de ingredientes funcionales que además de disminuir el consumo calórico total, pretenden influir en el metabolismo energético así como en la sensación metabólica de saciedad. Por otro lado, la nueva reglamentación europea del etiquetado de alimentos, estimulará a la industria alimenticia a realizar mayores inversiones en investigación para comprobar la efectividad de los alimentos funcionales lanzados al mercado a diferentes niveles (bioquímico, molecular, genómico y psicológico). De esta forma, la garantía y la eficacia del uso de estos productos, contrastada científicamente, como herramienta preventiva y de tratamiento, contribuirá a reducir la incidencia de obesidad en la población general.