Objetivos: determinar la temperatura de ingreso de una cohorte de recién nacidos (RNs) sanos en la Unidad de Materno-Infantil y analizar los posibles factores de riesgo relacionados con la conservación de la temperatura en el RN (peso de nacimiento, edad gestacional, procedencia, turnos del equipo asistencial y días de la semana de ingreso).
Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Se estudiaron 726 RNs sanos de un total de 1.131 nacimientos habidos en el Hospital General de Granollers. La variable principal fue la temperatura axilar medida mediante termómetro digital; otras variables: peso, edad gestacional, procedencia, día y hora de ingreso y vestimenta del RN. Se calcularon índices de estadística descriptiva. Se realizaron análisis de la varianza, test de Ji Cuadrado, cálculo de OR e intervalos de confianza del 95%.
Resultados: el 36,1% (n=262) presentaban algún grado de hipotermia, siendo en el 8,7% (63 casos) la hipotermia franca y en 4 casos (0,6%) hipotermia severa. Los RN prematuros presentaron un mayor riesgo de presentar hipotermia (OR=4,41; IC 95%: 1,53; 12,65). Los RN con menos de 2.500 g presentaron un OR de 8,25 (IC 95%: 2,74; 24,75) con respecto a aquellos de 4000 g o más. Los RN procedentes de quirófano, comparados con los procedentes de sala de partos, tenían un riesgo superior de presentar hipotermia (OR=3,20; IC 95%: 2,23; 4,60).
Conclusiones: nuestros resultados muestran una frecuencia de RN sanos con hipotermia al ingreso a la Unidad de Materno-Infantil. La procedencia de quirófano la prematuridad y el bajo peso del RN son variables asociadas significativamente a la hipotermia. El cumplimiento de los objetivos en la conservación de la temperatura de los RN sanos en nuestro centro implica aplicar acciones de mejora en la práctica asistencial del equipo perinatal. Se plantea promover la formación y sensibilización del equipo asistencial en la conservación de la temperatura del RN.