Juana María Hernández Conesa , Paloma Moral de Calatrava , María Victoria Caballero Gómez
La reflexión acerca del origen de la Ciencia Occidental nos remonta a la Grecia de los siglos VII y VI a.C. cuyo máximo esplendor lo alcanzó en el siglo V, también conocido como el siglo de Pericles. Allí, efectivamente, hallamos los primeros textos conservados de la literatura occidental, y a través de los cuales se analizarán las obras capitales en donde se encuentra el germen de la medida y los principios de la razón necesaria y de libertad que se constituyen en los fundamentos propios no sólo de la creación artística y literaria sino del significado, razón de ser y origen de la Ciencia Occidental. En este artículo se parte de un pensamiento precientífico y se analizan los medios por los que influyeron en el origen del pensamiento racional, y por ende científico. Las obras literarias fundamentales en las que se apoyan estas reflexiones son de una parte La Diada y La Odisea de Homero y de otra la Cosmogonía y Los trabajos y los días de Hesíodo, a las que se ha aplicado un análisis de las características narrativas y de contenido en el contexto sociopolítico del momento sin obviar las concepciones religiosas que dotaron a este momento histórico de una relevancia en el significado de la Ciencia digno de ser destacado, por el interés que para nosotros supone el interiorizar su origen y sus postulados más firmes, y que, en cierta medida, aún siguen teniendo vigencia.
Thought about the origins of Occidental Science take us back to Greece in VII and VI centuries b. C. Being the most splendor century the V century, well known as Pericles's century. It is there were first traces of occidental literature were found and protected. Those literary texts, root of measure and principles of reason and freedom are the basic foundation not only for artistic and literary creation purposes but capital works for meaning, reason for the origin of Occidental Science. Starting from a pre-scientific thought, means of influence in the origin of rational thought and thus scientific thought, are here analysed. The fundamental literary works were considerations here stated are based on are, on the one side: The Iliad and The Odyssey by Homer, and on the other side: Cosmogony and The works and the days by Hesiod. Differences and similarities of content in a socio-political context between those days and presently have been considered, as well as religious concepts - so much relevant and connected to Science in those historical dates - whose interest for our purposes forces our deepening in origins and postulates, which, to a certain extent, are still in force.