Introducción. Todas las publicaciones científicas periódicas contienen algún tipo de publicidad, no obstante, hay publicaciones en las que la publicidad es tan abundante que el contenido científico llega a ocupar un segundo lugar. De hecho, la calidad de una revista científica se puede relacionar con las inserciones publicitarias que contiene y con el lugar que ocupan, sin embargo, tenemos pocos estudios en nuestro medio que tomen como objeto de estudio la publicidad y la comunicación científica. Ante esta situación, y dado que la publicidad está presente en la comunicación científica, nos hemos planteado conocer las características de la publicidad de las revistas de enfermería españolas, un indicador más de la actividad social de una ciencia. Material y Métodos. Se han seleccionado ocho revistas de enfermería de año editorial 1996. Las variables estudiadas son: tipo de producto anunciado, número de inclusiones, ocupación publicitaria y contaminación. Identificamos 649 inserciones publicitarias. El porcentaje de ocupación es del 17,90%. Los productos más anunciados son los farmacéuticos y clínicos con 246 inserciones (38%). Las revistas con mayor contaminación del contenido científico son Rol de Enfermería (193 inserciones), Revista de la Asociación Española de Enfermería en Urología (47 inserciones), e Index Enfermería (30 inserciones). Hay diferencias cualitativas importantes en las características de las inserciones publicitarias según revista. Discusión. Las revistas de enfermería tienen un bajo porcentaje de publicidad en comparación con las revistas médicas, hecho que juega a favor de la calidad de la comunicación científica de las primeras frente a las segundas. La mitad de las inserciones tienen un carácter económico-comercial para la editorial y son fuente de financiación. Seis revistas de las ocho estudiadas realizan inserciones en la parte científica, lo que entorpece la lectura y reduce la calidad formal de la publicación. Finalmente, recomendamos a las editoriales que eviten conductas ilícitas como relacionar el producto anunciado y el contenido del artículo. Este tipo de inserciones publicitarias no se corresponden con una práctica ética. Recomendamos igualmente, sobre todo a las revistas comerciales, que reduzcan las inserciones publicitarias de sus revistas, entre otros motivos porque esto reduce su credibilidad y su carácter científico, subsumidas ambas por el contenido comercial.
Introduction. Although all periodic scientific publications contain publicity to some extent, in some of them there is so much advertising that scientific contents take a second place. In fact, there is a correlation between the quality of a scientific journal and the number and location of adverts. However, there is little research on the subject in our field. Therefore our aim was to find out more about publicity in Spanish nursing journals, as one more indicative of the social activity of a science. Material and method. Eight nursing journals from 1996 were selected. The studied variables were: advertised product or service, number of adverts, extent (number of pages) and contamination (number of adverts within the scientific text and correlation with the contents). Results. 649 adverts were identified. Extent percentage was 17,90 %. Pharmaceutical and clinical products were the most advertised- 246 adverts (38%). The journals with a more contaminated scientific content were Rol de Enfermería (193 adverts), Revista de la Asociación Española de Enfermería en Urología (47 adverts) and Index enfermería (30 adverts). Qualitative differences were significant regarding adverts characteristics among the journals. Discussion. Nursing journals have a low rate of publicity compared to medical ones, which acts in favour of the quality of the nursing ones. Half of the adverts are a source of funding for the editors. Six of the eight reviewed journals place adverts in the middle of the scientific text, which hinders reading and reduces the quality. Eventually, we highly recommend editors to avoid non-ethic practises such as correlating the article content with the advertised product. We also recommend to watch carefully the number of adverts, because scientific credit is impaired.