Los alumnos de enfermería perciben dicotomías, contradicciones, entre la perspectiva enfermera con que ellos realizan las prácticas y la perspectiva con la que la realizan las enfermeras. Es por lo que nos hemos planteado analizar la percepción de los alumnos de la diplomatura de enfermería sobre la función tutorial en las prácticas.
En esta investigación nos hemos decantado por el método descriptivo, que tiene como principal objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés de forma objetiva y comprobable. La población de estudio la componen los alumnos de enfermería de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sevilla.
En base a los resultados obtenidos en esta investigación, creemos conveniente facilitar la información necesaria para la función tutorial, con la idea de que los tutores conozcan los objetivos de las mismas; que tengan constancia de que los alumnos conocen los objetivos de las prácticas y ayudarles para que comprendan la importancia que tiene para el cuidado de los pacientes la utilización de un modelo conceptual que guíe la práctica y del uso del proceso de cuidados enfermeros, como método de resolución de problemas.
Nursing students perceived dichotomies/contradictions between the perspectives of male and female nurses while on internship. This is why we have decided to analyze nursing students� perceptions of the tutorial function of internship. In this investigation we have opted for the descriptive method, which has as a primary objective to systematically describe facts and characteristics of a given population or area of interest in an objective and verifiable way. The study population consists of nursing students of the University School of Health Sciences, University of Seville. Based on the results obtained in this investigation, we believe it useful to provide the information necessary for the tutorial function, with the idea that tutors are aware of the same objectives. Also, they need to be sure that students are aware of the objectives of the internship and help them to understand the importance of caring for patients, and the use of a conceptual model for guidance during the internship and the use of the process of nursing care, as a method of problem solving.