En el presente trabajo se muestran los elementos básicos para el abordaje de un individuo con discapacidad intelectual agitado por parte del personal de enfermería. Todo ello, respaldado por un plan de cuidados de enfermería.
Objetivos Formar e informar a los profesionales de enfermería para valorar e intervenir de forma eficiente en cada caso ante un discapacitado intelectual institucionalizado.
Metodología Revisión bibliográfica sobre el tema y exposición de las técnicas propias para atender el proceso: primero, con técnicas verbales, y si éstas no son suficientes, medidas de contención química, y por último mediante la restricción de movimientos con elementos adecuados para tal efecto.
Resultados Presentación de un protocolo de actuación ante el paciente discapacitado intelectual institucionalizado Conclusiones Es necesario formar al profesional de enfermería para reconocer y comprender las manifestaciones de impulsos agresivos, a la hora de planificar el cuidado directo más eficiente y que se ajuste mejor a las necesidades del paciente. De igual modo instruirles sobre la motivación, el conflicto y los impulsos básicos de este tipo de pacientes, a fin de entender mejor su conducta y los sentimientos que manifiestan.
In this article, basic facts are shown regarding the treatment of the psychologically impaired and persons with disturbed behaviour by the nursing personnel. All supported by a nursing care plan. Objectives: Educate and Inform nursing professionals in order to assess and intervene in each case in an efficient manner in reference to institutionalized psychologically impaired patients. Methodology: Bibliographic examination of the topic and exhibition of the common ways to assist the process. Starting with the use of verbal methods and, if not enough, using chemical measures and as a last resource applying movement restrictions with suitable devices for each subject. Results: Presentation of a performance protocol in regards to an institutionalized psychologically impaired patient. Conclusion: Nursing professionals need to be educated in order to recognize and understand the manifestations of aggressive impulses when planning more efficient direct care, in this way better adjusting to the needs of the patient. At the same time, inform them about the motivations, the conflicts and the basic impulses of this kind of patients, so that they can better understand the patients� behavior and feelings.