J.A. Martínez Escrivá, M. Ruiz Zurita, R. Hernándiz Alberola
En este estudio, reflejaremos los problemas que nos encontramos el personal que trabajamos en los servicios de emergencia en el litoral mediterráneo, se basa en la experiencia del trabajo realizado en poblaciones de la provincia de Alicante (Costa Blanca, Comunidad Valenciana, España). Una vez finalizado el estudio podemos dividir en tres grupos las dificultades con las que nos hemos encontrando:
1. El idioma: debido a la gran incidencia de habitantes extranjeros de habla no hispana, es frecuente la creación de zonas o áreas por nacionalidades, siendo gestionados por ellos mismos los servicios básicos. Esto dificulta el aprendizaje de nuestro idioma, al ver sus necesidades cubiertas, incrementando las posibles confusiones en casos de emergencia.
2. Accesos dificultosos: consecuencia de una mala señalización al ser urbanizaciones privadas o propiedades de difícil acceso, zonas montañosas, calles estrechas y sin salida, falta de nomenclatura o falta de numeración en las calles.
3. Diferentes nacionalidades: en algunas poblaciones existen residentes de hasta 64 nacionalidades de habla no hispana, en poblaciones de 37.000 habitantes más de 26.000 son de nacionalidades de habla no hispana.