Rosa D. Villalba
Considerando el perfil sociodemográfico de la Argentina en un contexto globalizado y teniendo en cuenta las tendencias mundiales de la Salud Pública ha sido necesaria la Reforma del sector salud y el diseño de las Políticas de Enfermería.
Las enfermeras comunitarias en algunos lugares del país, aún están absorbidas por el modelo de salud dominante, siendo que en otros están progresando hacia un paradigma de práctica profesional orientado hacia la promoción de la salud. Prueba de ello son las actividades que desarrollan como proveedoras de cuidados directos, el trabajo con familias, grupos comunitarios y sus aportes en la docencia, investigación y administración de servicios con nuevas orientaciones.
La transición paradigmática en el sector salud, ofrece oportunidades a las enfermeras para trabajar en distintos ámbitos comunitarios, (escuelas, comedores, clubes, Organizaciones no gubernamentales, (ONG), etc.), situación que debe ser aprovechada para hacer visible la práctica profesional.
El ejercicio de un liderazgo proactivo posibilitará que el rol de la enfermera en el área comunitaria, esté basado en una concepción integracionista y en un proceso de modernización conceptual, que sustente una nueva práctica de la Salud Pública.
La enfermera comunitaria como cuidadora de la salud deberá reexaminar su rol dándole el verdadero valor a sus intervenciones. Cuestionará, analizará, reconstruirá o creará nuevos caminos para ser protagonista en la reforma del sector salud teniendo su identidad propia para lo cual deberá basar su práctica en lo siguiente:
o En la salud como valor y en el significado del cuidar y del curar.
o En un enfoque hacia lo colectivo valorando la diversidad social.
o En el propósito de la profesión en la atención de la salud.
o En bases éticas para la toma de decisiones.
o En la eficiencia de los diversos métodos utilizados en los servicios de enfermería basados en los modelos de atención de autocuidado, enfatizando la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad.
o En la demostración de los costos de las intervenciones de enfermería evaluando la calidad. Priorizando la evaluación de los procesos y resultados por sobre la evaluación de las estructuras.
Considering the socio-demographic profile of Argentina in a globalized context and taking into account the world trends in public health, it has been necessary a Reform of the health area and the design of Nursing Policies. In some places of the country, community nurses are still absorbed by the dominant health model. While in others, they are moving towards a paradigm of professional practice oriented to health promotion. As a proof to this, we can mention: activities they develop as direct care providers, work with families, community groups, and their contributions to teaching, research and administration of services with new scopes. The paradigmatic transition in the health field offers new opportunities to nurses to work in different community areas (schools, dinning halls, clubs, NGOs, etc). A situation that should be profited in order to make visible the professional practice. The practice of a proactive leadership will enable the role of the nurse in the community area to be based on an integration conception and in a process of conceptual modernization which will support a new practice in Public Health. The community nurse as a health keeper should reexamine the role, truly valuing her practice. She will, therefore, question, analyze, rebuild or create new ways to be the leader of the health area on the basis of his/her own identity. In order to comply with this, her/his practice should be based on the following: � On Health as a value and on the meaning of caring and healing � On a collective focus valuing social diversity � On ethical basis at decision making points � On the purpose of the profession in health attention � On the efficiency of the different methods used at nursing services, based on the self-care attention models emphasizing interdisciplinary and inter-institutionally. � On the demonstration of the costs of nursing interventions, evaluating the quality, and prioritizing the evaluation of processes and results over the evaluation of structures