Francisco M. Kovacs, María Teresa Gil del Real, Mario Gestoso, Javier López, Nicole Mufraggi, Pere Palou Sampol
Diversos estudios han mostrado que el rendimiento académico de los adolescentes está estrechamente vinculado al consumo de alcohol y tabaco y a las horas que pasan viendo televisión. El objetivo del presente estudio es determinar la relación del tiempo viendo televisión, el tabaquismo y el consumo de alcohol con las calificaciones escolares de adolescentes de Mallorca, España. Métodos: Se registraron datos sobre la práctica de deportes, el consumo de alcohol y tabaco, el tiempo que pasan ante el televisor y el número de asignaturas suspendidas en el último curso entre 7.361 escolares de 13 a 15 años de edad. El nivel socioeconómico de la familia se determinó a partir de los datos proporcionados por los padres de los adolescentes. Mediante un análisis multivariante se identificaron las variables asociadas al hecho de presentar un mayor riesgo de suspender. Resultados: Las variables significativamente asociadas a problemas académicos fueron: tabaco (odds ratio [OR] = 2,64: intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,17-3,20); alcohol (OR = 1,58; IC del 95%: 1,34-1,87); ver más de 2 h de televisión por día (OR = 1,42; IC del 95%: 1,19-1,69); proceder del nivel socioeconómico más bajo (OR = 5,72; IC del 95%: 3,74-8,73) y tener más edad (OR = 1,23; IC del 95%: 1,16-1,31). Las variables que se revelaron como positivamente asociadas a un buen rendimiento académico fueron: practicar deportes a nivel competitivo (OR = 0,648; IC del 95%: 0,594-0,787); practicar deportes más de 2 veces por semana (OR = 0,820; IC del 95%: 0,712-0,945), y ser mujer (OR = 0,422; IC del 95%: 0,373-0,477). Conclusiones: Entre los adolescentes españoles, fumar, beber alcohol, tener más años, ser varón, ver televisión más de 2 h al día y proceder de un nivel socioeconómico más bajo están estrechamente asociados al fracaso escolar. Practicar deporte más de 2 veces por semana está asociado a un mejor rendimiento académico.